• Reserva Online

    La manera más fácil de reservar nuestros productos.

    Leer más...

  • Tratmientos para mujeres

    Todos los tratamientos en un sólo lugar.

    Leer más...

  • Tratamientos para hombres

    Todos los tratamientos en un sólo lugar.

    Leer más...

  • Nutrición

    Los mejores planes de nutrición armados a tu medida.

    Leer más...

Menu



  • alt text



Los peligros de ser un deportista de fin de semana

Hoy en día la sociedad vive a un ritmo acelerado. El sedentarismo, el estrés y los diferentes factores de riesgo cardíaco, como por ejemplo el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, o el tabaquismo comienzan lentamente a pasar factura y los eventos cardiovasculares (ACV, infarto) empiezan a ser más frecuentes y a aparecer más temprano en la vida de las personas.

Debido a este ritmo de vida agitado muchas personas sólo cuentan con el fin de semana para ejercitarse y entrenar. Si bien la práctica de actividad física siempre es buena, si se lleva adelante sólo los fines de semana puede traer aparejado algunos inconvenientes.

De hecho cuando sólo se le dedica tiempo al ejercicio durante el fin de semana, aparecen algunas complicaciones como el aumento de los riesgos de sufrir desde lesiones osteo-musculo-articulares hasta un evento cardiovascular o muerte súbita por no contar con una preparación previa, adecuada, gradual y regular.

Este tipo de prácticas se convierte en una situación peligrosa por tratarse de personas sedentarias, con una inadecuada preparación física que tratan de recuperar todo lo que no hicieron en la semana. Después de todo no hay que olvidar que sus músculos son débiles, presentan falta de flexibilidad, se encuentran mal irrigados, cuentan con mala coordinación y seguramente con algún factor de riesgo cardiovascular (a veces controlado, otras no).

Fuente: Revista Buena Salud

Riesgos del deportista de fin de semana
  • Los fines de semana suelen ocurrir eventos cardiovasculares, muertes súbitas y lesiones deportivas con más frecuencia que los días de semana.
  • Desde el punto de vista osteomusculoarticular, se trata de personas que no tienen preparados sus músculos, articulaciones y tendones para una actividad deportiva ocasional y sufren desgarros y contracturas musculares, esguinces (tobillo, rodilla) lumbalgias, codo de tenista, alguna fractura, etc.
  • A nivel cardiovascular, al no hacer un entrenamiento aeróbico semanal, se trata de personas con falta de un acondicionamiento cardiaco, agregado a hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, sedentarismo, etc. los riesgos de una arritmia cardiaca y/ ó infarto de miocardio pueden estar presentes, en especial en mayores de 35 años.


Para evitar este tipo de sucesos es preciso:
  • Elegir el deporte, la intensidad y el tiempo. No se deben ejecutar ejercicios vigorosos o deportes grupales. En su lugar es mejor andar en bicicleta, nadar, los deportes aeróbicos son los aconsejables.
  • Se sugiere hacer precalentamiento (15-20 minutos), elongar, no fumar 3 horas antes ni después del ejercicio, esperar 2 horas luego de la comida principal.
  • Es preciso realizar controles médicos anuales y tener controlados los factores de riesgo.
  • Las personas mayores de 35 años deben agregar una prueba de esfuerzo, antes de comenzar a practicar un deporte.
logo



Grupos

Todos sabemos que comer menos y movernos más es la estrategia adecuada para perder peso. Sin embargo, algunas personas necesitan algo más. Para modificar aquellos hábitos instalados hace años, algunas personas necesitan un marco de apoyo y motivación.


logo

Consulta individual

Especialmente recomendado para quienes prefieren un tratamiento altamente personalizado.



logo